Fauna del Pirineo

 

 

La configuración geológica actual de los Pirineos se desarrolló durante el último periodo de actividad que sacudió a la corteza terrestre, conocido por Plegamiento Alpino.

La altitud de las cumbres recién formadas era muy superior a la de las actuales, pues inmediatamente fueron erosionadas y transformadas por fenómenos posteriores.

Desde el punto de vista estructural, los Pirineos presentan cuatro unidades geológicas bien diferenciadas.

El Pirineo Axial, ocupa la franja que constituye el eje de la cordillera, siendo sus crestas divisorias de las vertientes francesa y española. Es donde se encuentran las rocas mas antiguas, entre las que podemos encontrar, pizarras, calizas, granito, areniscas y mármol.

El estudio de los fósiles que se encuentran en sedimentos de épocas tan remotas son de gran interés para el conocimiento de los orígenes y evolución de los seres vivos sobre la tierra. Entre los picos mas importantes de esta zona están el Aneto, Posets, Vignemale y Balaitus, sobrepasando todos ellos los 3.000 metros de altura.

Adosadas a la formación anterior se encuentran las Sierras Interiores, constituidas por rocas mas jóvenes y con alturas comprendidas generalmente entre los 2.000 y 3.000 metros. Las cimas mas altas de estas montañas son las del macizo de Monte Perdido, destacando después las de Collarada, Tendeñera y Cotiella.

Una alineación paralela a la anterior pero de menor altitud es la formada por las Sierras Exteriores, entre las que destaca la sierra de Guara con 2.077 metros.

Entre las sierras Interiores y Exteriores se extiende una larga y estrecha depresión que se prolonga por Cataluña y Navarra. Esta franja es conocida por Depresión Media, estando formada por sedimentos que han sufrido fuertes plegamientos y una intensa erosión.

Los fósiles que se encuentran en el Prepirineo son mucho mas recientes que los del Pirineo Axial, no obstante tienen un enorme interés, pues permiten estudiar la evolución que han sufrido animales y plantas durante el transcurso de los tiempos, constituyendo muchos de ellos verdaderos eslabones entre familias y géneros actualmente existentes.

Las glaciaciones tuvieron una decisiva influencia en la con- figuración de la fauna que hoy puebla estas montañas. Haciendo desaparecer muchas especies, desplazarse a otras, y propiciando la aparición de algunas nuevas, mejor adaptadas a las condiciones establecidas.

Los Pirineos han actuado como barrera para muchos animales, principalmente tras la formación de estas montañas en que sus cumbres eran mucho mas altas que las actuales.

Los animales que pueblan la alta montaña han de estar habituados a unas condiciones de vida muy especiales. Inclinadas laderas, fuertes oscilaciones térmicas, a una atmósfera con menos oxígeno y sobre todo a largos y duros inviernos.

Para adaptarse a este medio tan hostil, han desarrollado, pulmones y músculos potentes, pieles espesas o plumas abundantes, patas capaces de adherirse firmemente a las rocas, glóbulos rojos mas pequeños y mas abundantes(que aumentan su capacidad para absorber oxígeno) y en algunos casos una capacidad de aletargamiento en las ‚pocas mas frías, durante las cuales reducen al mínimo sus actividades vitales. En invierno muchos animales abandonan las zonas altas en busca de enclaves mas benignos.

Quizás el mamífero mas característico del pirineo central sea el Sarrio ó Rebeco (Rupicapra rupicapra pyrenaica).Estando distribuido por todo el pirineo aragonés, en alturas comprendidas entre los 1.000 y 3.000 metros.

Un rasgo característico de esta espacie son los desplazamientos altitudinales que realiza al ritmo de las estaciones, a modo de cortas trashumancias. En invierno empujado por la nieve, desciende hasta el límite superior de los bosques y al interior de estos, donde encuentra cobijo y alimento. Durante esta etapa mueren numerosos sarrios viejos y debilitados, pero sobre todo se producen muchas bajas entre los cabritos nacidos durante la primavera.

Pasada la época mas dura del invierno y a medida que la nieve va desapareciendo de los prados alpinos, los pequeños grupos de sarrios van progresando en altitud en busca de los pastos mas tiernos, concentrándose en verano en los prados y picos mas altos. El celo de los sarrios tiene lugar en el mes de noviembre y el parto en la primavera tras cinco meses de gestación. Desaparecidos sus depredadores naturales, hoy en día los sarrios adultos solo temen al hombre, que los mata para conseguir su trofeo. El zorro y el Aguila Real, causan algunas bajas entre recién nacidos y jóvenes enfermos. A pesar de la incesante degradación que el hombre esta ejerciendo sobre su hábitat, existe una importante población de sarrios en el Pirineo aragonés.

No sucedió lo mismo con el Bucardo (Capra pyrenaica),que siendo una especie de media montaña, fue empujado por la caza y alteraciones de su medio, a zonas mas altas, en las que se dan unas condiciones climáticas muy extremas, para las que probablemente no estaba bien adaptado.

El bucardo era una subespecie diferente del resto de las cabras monteses españolas. De tamaño mas robusto que el sarrio, el macho destacaba por su gran cornamenta, con marcadas rugosidades anulares, siendo los cuernos de las hembras bastante mas pequeños. El último ejemplar de bucardo murió en el año 2000, desapareciendo una de las mas preciadas joyas de la fauna peninsular.

Desde hace unos años los prados alpinos del Pirineo aragonés cuentan con un nuevo habitante, se trata de la Marmota alpina (Marmota marmota). La aparición de este simpático roedor en nuestras montañas, se debe a la introducción de esta especie en el Pirineo francés. La primera suelta se efectuó en 1.948,a la que siguieron otras en años posteriores, todas en la vertiente francesa, con ejemplares capturados en los Alpes.

La expansión de este animal hacia el Pirineo aragonés, puede ser debida a las mejores condiciones ecológicas que se dan en la vertiente española. Es el roedor mas grande de la fauna ibérica. De estructura maciza, tiene las patas cortas, lo mismo que las orejas, su cabeza es ancha y redonda. La cubre un espeso pelaje de color pardo grisáceo en el dorso, siendo su parte inferior amarillenta. Vive en colonias subterráneas, excavando profundas y complicadas galerías donde se desarrolla gran parte de su biología.

Es muy característica la figura de la marmota erguida sobre sus patas posteriores, así como sus chillidos, de distintos significados, entre otros, el de avisar a sus congéneres de algún peligro cercano, para que todos se refugien en sus madrigueras. Se alimenta de gramíneas y otras plantas herbáceas, siendo su principal depredador el águila real. Cuando llegan los primeros fríos, las familias de marmotas se introducen en sus madrigueras, previamente acondicionadas, para realizar la hibernación, que puede durar hasta seis meses.

El Armiño (Mustela erminea), vive en el prado subalpino (alrededor de los 2.000 mts.),en lugares soleados y con abundante agua. Su cuerpo es alargado y flexible, con extremidades cortas, perféctamente adaptado a la vida subterránea, donde encuentra cobijo y la mayor parte de su alimento. Es el mamífero peninsular en el que el cambio estacional del pelaje es mas evidente. En verano tiene el dorso de color pardo, y su vientre blanco amarillento, mientras que en invierno su pelaje se vuelve totálmente blanco, excepto la punta de la cola, que es negra.

En la alta montaña pirenáica habitan un gran número de micromamíferos (musarañas, ratas, ratones, topillos etc.).Debido a su pequeño tamaño y a sus costumbres son difíciles de observar, su biología está poco estudiada. Entre los mas representativos podemos citar, al topillo nival (Microtus nivalis),la musaraña alpina (Sorex alpinus) y la musaraña enana (Sorex minutus).

El zorro (Vulpes vulpes),es capaz de capturar presas de buen tamaño, sin embargo la mayor parte de su dieta esta constituida por musarañas y otros micromamíferos. Durante el invierno, los zorros que permanecen en la alta montaña encuentran gran parte de su alimento en los basureros de las estaciones de esquí.

Las chovas piquigualdas, alegran con su silueta los abruptos parajes montañosos, donde aprovechan las abundantes corrientes de aire para realizar espectaculares acrobacias. Su plumaje es totálmente negro, las patas rojas y el pico amarillo. Anida en grietas y simas por encima de los 1.800 metros. Durante los días mas duros del invierno, suelen descender a las zonas bajas de sus valles, aunque algunos grupos permanecen en la alta montaña, alimentándose de residuos que encuentran en los vertederos. Son aves muy sociables que raramente se encuentran aisladas, formando bandos a menudo con su próximo pariente, la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Otras aves características del piso alpino son: Perdiz nival (Lagopus mutus), gorrión alpino (Montifringilia nivalis), acentor alpino (Prunella collaris), bisbita ribereño alpino (Anthus s. spinoletta) y treparriscos (Tichodroma muraria).

La perdiz nival, es una reliquia viviente de las glaciaciones cuaternarias, que la empujaron hasta nuestra península. Al retirarse los hielos, se refugiaron en las cumbres de los pirineos, por encima de los 2.000 metros, de donde no descienden ni siquiera en invierno, ya que están perfectamente adaptadas para sobrevivir en las condiciones mas adversas. Su denso plumaje cubre incluso las patas y los dedos, excava madrigueras en la nieve para protegerse de las tormentas y de las gélidas noches invernales. Además, para pasar inadvertida a sus depredadores, tiene la particularidad de mudar su plumaje, siendo enteramente blanco en invierno y moteado de pardo en verano, excepto sus alas y vientre que siempre son blancos.

El treparriscos es una de las aves mas bellas que habita en los altos roquedos pirenaicos. Tiene el dorso grisáceo y negros el vientre y parte inferior del cuello, siendo las alas rojas con algunas manchas blancas, complementa su atractivo el vuelo titubeante parecido al de una mariposa. Durante el invierno abandona las grandes alturas y desciende a los roquedos de las sierras exteriores.

El ave mas impresionante que anida en las grandes paredes verticales del pirineo, es el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Su silueta se asemeja a la de un gigantesco halcón. Tiene las alas estrechas, y su envergadura puede alcanzar los 2,70 mts., la cola también es larga y en forma de rombo. Alas, cola y dorso son de color gris pizarra, mientras que la cabeza y el pecho, varían del blanco al anaranjado. Cada pareja domina un extenso territorio, donde se encuentra su nido, que es muy voluminoso y esta formado por ramas y lana. Cada primavera sacan adelante un único pollo, que vuela a los cuatro meses de edad. Durante los primeros años los jóvenes son de color pardo oscuro. Una parte importante de su dieta esta constituida por huesos, cuando son demasiado grandes para ser engullidos enteros, los deja caer sobre las rocas de su "rompedero", para que se fragmenten y así aprovechar su médula.

A principios de siglo, esta majestuosa ave poblaba la mayoría de las grandes sierras de la península, pero el veneno, los cazadores y los coleccionistas han dejado la población española reducida a poco mas de cuarenta parejas que habitan en los Pirineos.

Para los anfibios y reptiles, la vida en la montaña resulta especialmente difícil, por carecer de mecanismos de control de la temperatura interna.   A pesar de esto algunas especies se han adaptado a vivir en cotas altas, donde los rigores climáticos son extremos.

La víbora  áspid (Vipera aspis),llega a medir 70 cm. de longitud. Es muy característico el dibujo en zig-zag que a menudo aparece sobre su dorso, aunque su coloración puede ser muy variada, dependiendo de la edad, la época del año, la zona donde vive y si es macho ó hembra. Es la mas peligrosa de las víboras europeas, en cuanto a la toxicidad de su veneno. En el Pirineo escasea por debajo de los 1.000 metros.

La rana bermeja (Rana temporaria),es abundante en ibones y riachuelos de aguas frías.

También vive en estas aguas el tritón pirenáico (Euproctus asper),de piel  áspera, su color es pardo ó grisáceo en el dorso y anaranjado en el vientre. Es muy interesante por ser endémico del Pirineo.

Los bosques húmedos de coníferas, cuentan con una fauna muy variada y de extraordinario interés.

Entre las aves mas representativas del pinar de pino negro, está el urogallo (Tetrao urogallus). Es la mayor tetraónida europea, que llegó a la península con las glaciaciones, y fijó su morada en los bosques de coníferas, cuando los hielos se retiraron hacia los polos. El macho es un impresionante pavo de color oscuro, que puede alcanzar los 6 kgs. de peso. La hembra es bastante mas pequeña y de coloración muy discreta. Es un ave tímida y silenciosa, muy sensible a las alteraciones de su entorno. La reducida población del Pirineo aragonés, se ve muy afectada por las talas y pistas forestales.

La perdiz pardilla (Perdix perdix),es otro habitante típico de los bosques de pino negro. En verano se pueden ver bandos a considerable altitud, en el prado alpino, mientras que en los meses mas fríos, desciende en busca de enclaves mas benignos.

Dos rapaces típicas de las masas forestales son, el azor (Accipiter gentilis) y el gavilán (Accipiter nisus).Son difíciles de ver, por su conducta tímida y porque raramente salen de los grandes bosques. El gavilán es muy similar al azor en cuanto a la forma y coloración, pero bastante mas pequeño que este.

El mayor pájaro carpintero que vive en nuestras montañas, es el pito negro (Drycopus martius).De aspecto robusto, su plumaje es totálmente negro, excepto la parte superior de la cabeza que es roja. Es un ave amante de los bosques viejos y tranquilos, cada día mas escasos en el Pirineo aragonés.

El desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus),también llamado topo de río, tiene el cuerpo semejante al de una rata. Su hocico es extremadamente móvil y prolongado a modo de "trompa". Las patas posteriores son fuertes y dotadas de membrana interdigital para la natación. Su pelaje es pardo en el dorso y blanco en el vientre. Se alimenta de invertebrados acuáticos que atrapa en los arroyos de montaña, que constituyen su hábitat.

La nutria (Lutra lutra),es un carnívoro perféctamente adaptado al medio acuático. Hace algunos años estaba presente en todos los ríos aragoneses, pero en la actualidad ha desaparecido de muchos de ellos, debido a la persecución directa por parte del hombre, a la contaminación de los ríos y a los embalses

El mirlo acuático (Cinclus cinclus),es un pájaro rechoncho con alas y cola cortas. Una mancha blanca en garganta y pecho, destaca sobre el resto de su plumaje, de tonos oscuros. Está  íntimamente ligado a ríos y torrentes con aguas vivas y frescas.

El oso (Ursus arctos),es el carnívoro de mayor tamaño de nuestra fauna. Antaño ocupaba la mayor parte de los bosques caducifolios de zonas llanas de la península. Pero debido a la persecución de los pastores y a la desaparición de sus biotopos, hoy en día, solo se encuentra en las montañas del Cantábrico y unos pocos en los Pirineos.

En el bosque caducifolio, viven numerosas especies de roedores. Entre los mas vistosos, están el lirón gris (Glis glis) y el lirón careto (Elyomis quercinus).Ambos desarrollan su actividad en los árboles y por la noche. A finales de otoño se refugian en sus nidos, donde pasan el invierno aletargados.

La mayor concentración de especies animales, se encuentra en los bosques que circundan las áreas cultivadas de los valles. Sobre todo llama la atención la gran variedad de aves que se hallan en esta confluencia de biotopos. Ello se debe a que a la elevada diversidad de especies que pueblan el bosque, se añaden numerosos pájaros de la orla forestal, que normalmente se alimentan en huertos y campos de los linderos, donde la comida es mas abundante y diversificada y usan el bosque como vivienda y refugio.

Entre las aves que podemos hallar en estas áreas, están,los mirlos, zorzales, carboneros, herrerillos, petirrojos, mitos,acentores y pinzones.

Un ave, a veces muy ruidosa, que habita en estas masas forestales es el arrendajo (Garrulus glandarius. Se trata de un córvido de bello plumaje, cuya dieta durante el otoño e invierno está constituida en buena parte por bellotas.

Las rapaces nocturnas mas frecuentes en estos biotopos son,el búho chico y el cárabo, y entre las diurnas, el ratonero, el águila calzada y el milano real.

Durante el invierno, los campos de los valles pirenaicos, se ven invadidos por multitud de aves que nidifican en zonas mas altas, donde la nieve y el frío hacen difícil su alimentación. A estos se unen otras especies europeas que invernan en nuestro país.

Las mariposas son insectos altamente especializados, estando cada especie adaptada a vivir en un cierto determinado biotopo. El carácter apropiado del área en la que se desenvuelven, depende de la presencia de la planta que constituye su alimento, así como de la altitud, la temperatura, el sol ó la sombra, además de otros rasgos difíciles de analizar.  Los Pirineos, presentan una gran diversidad de climas y tipos de vegetación, que propician la existencia de numerosos biotopos distintos, en los que viven una extraordinaria variedad de mariposas. En las solanas de los valles resguardados se pueden hallar especies típicamente mediterráneas, mientras que en las áreas alpinas situadas por encima del límite de la vegetación arbórea, viven algunas mariposas semejantes a las de la tundra subpolar.

Las Sierras Exteriores acogen una rica y variada fauna. En sus bosques podemos encontrar, jabalíes, zorros, ardillas, martas y ginetas, entre otros mamíferos, así como numerosas especies de pájaros.

Pero son sus roquedos los que albergan la avifauna mas interesante. En ellos las grandes aves encuentran refugios seguros donde sacar adelante a su descendencia. Entre las aves mas atractivas que anidan en estos acantilados, está el quebrantahuesos.

Sin embargo, quizás el mas representativo de estas sierras sea el buitre. Este gran carroñero, es muy gregario, y tiene sus colonias de cría localizadas en cornisas y cuevas de grandes paredes verticales. En la búsqueda de su alimento, realiza largos desplazamientos, in apenas gasto de energía, gracias a una anatomía adaptada para el planeo y a su dominio de las corrientes térmicas. Su dieta está constituida exclusivamente por animales muertos, que localizan gracias a su prodigiosa vista en vuelo, y en muchas ocasiones son los córvidos quienes delatan la presencia de algún cadáver.

Otro carroñero llega cada primavera, desde Africa, para anidar en estos parajes, se trata del alimoche (Neophron percnopterus).Es el mas pequeño de nuestros buitres. Tiene el plumaje de color blanco con una franja negra en las alas.

El búho real (Bubo bubo),es la mayor rapaz nocturna que existe. Tiene el plumaje pardo manchado de negro, la cabeza está coronada por dos penachos de plumas eréctiles. Sus inquietantes ojos son de un vivo color anaranjado. Alcanza un envergadura alar superior al metro y medio. Es un formidable cazador que se alimenta casi exclusivamente de presas vivas, de naturaleza variable según las zonas, pero en todas ellas se ha mostrado como un excelente destructor de córvidos y roedores.

No hay ave que se pueda comparar en majestuosidad al águila real (Aquila chrysaetos). Esta enorme rapaz vuela sobre las cumbres montañosas, escudriñando el cielo y la tierra en busca de alguna presa, sobre la que lanzarse a una velocidad vertiginosa. Un ave de este tamaño necesita para si y para sus crías un área de caza muy extensa, por lo que demuestra una agresiva territorialidad frente a sus congéneres y otros posibles competidores.

El conocimiento de las especies animales que pueblan estas hermosas montañas, conlleva inevitablemente sentimientos de admiración y respeto. Cada día son mas los afortunados que saben apreciar el fabuloso espectáculo que nos brinda la observación respetuosa de estos seres.

Pero todavía son mas los irresponsables, que buscando unos intereses inmediatos y demostrando un total desprecio por aquello que no conocen, están propiciando un deterioro irreversible de grandes áreas de nuestro Pirineo junto con la fauna que en ellas habita.

 

©2013 Javier Ara